
3 pasos para conocer a tu audiencia
La mayoría de los emprendedores o pequeñas empresas, no tiene claro quién es su audiencia. Para poder comprender a tu audiencia como un «todo», primero debes descubrir quién es tu cliente ideal. Y no lo veas como el tipo de cliente con el que quieres trabajar, sino quién se beneficiará más de tus productos o servicios; y es este tipo de cliente quien de manera natural será el tipo de cliente con el que quieres trabajar.
Crea un avatar de tu cliente ideal
Si defines a tu cliente ideal como:
- Cualquier persona que compre por internet.
- Cualquier persona a la que le guste comer.
- Cualquier persona a la que le guste el color rosa.
Es tiempo de hacer una pausa y tomarse esto un poco más en serio. Para crear un avatar de tu cliente ideal, debes imaginarlo como si fuese una persona real que entra por la puerta.
- ¿Qué lleva puesto?
- ¿Qué hizo hoy?
- ¿Qué es lo que más le importa?
- ¿Qué problemas les puedes resolver?
- ¿Qué los mantiene despiertos por la noche? No me refiero a Netflix, sino sus preocupaciones.
- ¿Cuál es su grado escolar?
- ¿Cuál es su ingreso promedio?
- ¿Cuáles son sus aficiones?
- ¿Qué plataformas de redes sociales utiliza?
- ¿A qué se dedican?
Cuando ya has identificado a tu cliente ideal, puedes entonces empezar a generalizar.
Conócelos en persona
Cuando ya tienes clientes, el siguiente paso es acercarte a ellos, conocerlos personalmente. Tomarte el tiempo de conocer a cada uno de tus clientes en un nivel más personal es muy gratificante de muchas maneras.
No sólo comprenderás mejor lo que tu audiencia necesita, sino que comprenderás más a detalle lo mucho o poco que tus clientes se benefician de tus productos o servicios.
Si te apasiona lo que haces (que seguro es así), conocer a tus clientes personalmente, te reforzará tu propósito y mejorará futuras relaciones con clientes.
Analiza sus comentarios
Si tienes una estrategia de redes sociales, debes estar siguiendo de cerca a las personas que reaccionan ante tus publicaciones. Parte del éxito de tu estrategia se muestra en comentarios, las veces que se comparten, y otro tipo de «engagement».
Puedes aprender muchísimo de lo que la gente te dice directamente. Sólo debes hacer las preguntas correctas y escuchar/leer atentamente.
Generalmente, a mayor «engagement» (likes, comentarios, veces compartido, etc), mejor está funcionando tu campaña. Puedes utilizar estos números para descubrir qué temas le gustan más a tu audiencia o qué tipo de mensajes no les llaman la atención.
Registra los números para que a lo largo del tiempo puedas establecer patrones y aprender más de tu audiencia.
En resumen…
Tu cliente ideal no es cualquier persona, es aquella persona que necesita eso que tú ofreces, que está dispuesta a pagar su precio por el valor que le representa y que queda satisfecha con la atención y los resultados. Por lo tanto, es el tipo de cliente con el que querrás trabajar siempre.
Conociendo a tu cliente ideal, podrás diseñar una comunicación mucho más efectiva, con mensajes que resuenen mejor en esa audiencia; que se sientan identificados y por lo tanto reaccionen a lo que les estás diciendo.
Comienza por definir un avatar, conociéndolos en persona y analizando lo que te dicen (y no dicen) en las redes sociales.