KPI’s – Indicadores para saber si tus estrategias funcionan, o no

Marketing

Es importante que conozcas lo que son los KPI’s pues sin ellos, no podrás medir si tus estrategias funcionan, o no.

¿Qué son los kpi’s?

Es el acrónimo en inglés de Key Performance Indicator, que en español vienen siendo indicadores clave de rendimiento, y siempre deben ir de la mano de tus objetivos.

características de los kpi’s

Los KPI’s o indicadores de rendimiento, deben tener ciertas características:

  • Deben ser medibles: Un número, porcentaje, valor monetario, etc.
  • Deben poderse comparar: 15% más de ingresos que el año anterior.
  • La fuente de recolección de datos debe ser fiable. Nada de que cada quien lo calcula a su manera. Por ejemplo establecer que los ingresos en pesos mexicanos deberán basarse siempre en la facturación.
  • Sólo tienen sentido si están enfocados a alcanzar un objetivo. Si no hay objetivo, ¿qué es entonces lo que estás midiendo?
  • Deben tener un límite de tiempo. Es decir, el KPI debe alcanzarse en un periodo de tiempo determinado.

algunos ejemplos de kpi’s

Desde luego los KPI’s dependen del objetivo pero aquí te pongo algunos ejemplos:

  • Objetivo: Incrementar el reconomiento de marca a través de Instagram en los próximos 3 meses. Tu KPI podría ser el número de seguidores de Instagram, que deberá incrementarse en x% en x tiempo.
  • Objetivo: Generar x cantidad de leads a través de Facebook. Tu KPI podría ser el número de clics a un anuncio determinado que está diseñado para generar leads.
  • Objetivo: Incrementar las ventas de la tienda online en un x% en x tiempo, representado en pesos mexicanos (porque podría ser el número de transacciones, que no es lo mismo). Tu KPI sería directamente el dinero generado por las ventas en el sitio web.

en resumen…

Es importante que determines qué indicador marcará la pauta de si alcanzaste o no tus objetivos. Yo recomiendo asignar KPI’s a los objetivos pero también a las estrategias.

Al definir KPI’s podrás medir, analizar y ajustar; de lo contrario, no sabrás cuándo has alcanzado o no tus objetivos ni si tus estrategias funcionan, o no.

¿NECESITAS AYUDA PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE RECOMENDACIONES?

Si eres de Cancún, el 20 y 27 de Enero impartiré un taller básico de marketing para ayudarte a hacer un plan de marketing desde cero; que incluye el tema de definición de KPI’s, entre otras cosas. ¡Plazas limitadas!