Los 5 motivos más comunes por los que no se generan ventas

Marketing, Ventas

Hoy quiero hablarte de algo a lo que todos los emprendedores nos enfrentamos en algún momento: no generar ventas. 

Antes de llegar al por qué no estás generando ventas, quiero que te imagines esta situación:

Has trabajado muchísimo en un nuevo producto o servicio que es increíble y le dedicas mucho tiempo y esfuerzo para finalmente, lanzarlo al público. Sabes que a la gente le encantará y ¡que te lo quitarán de las manos! En tu mente, es un verdadero éxito.

Mandas un mail a tu base de datos (porque tienes una, ¿cierto?) o pones un anuncio en Facebook, diciéndole al mundo que ese producto o servicio taaaan fantástico ya está disponible; y entonces… cri, cri… grillos. Ni una venta.

Te decepcionas (MUCHO) y empiezas a dudar si el producto o servicio era realmente tan bueno como lo visualizabas en tu mente, o si eres tú que no eres buena para eso, o si mejor te dedicas a otra cosa.

Seguramente te has sentido identificada con esta pequeña historia pero déjame decirte que no eres tú, ni tu producto o tu servicio; es tu estrategia. Tu estrategia de ventas NO es buena. 

Ahora, te diré los 5 motivos más comunes por los que no se generan ventas. Es muuuuy probable que tu —pon aquí tu producto o servicio maravilloso— no se esté vendiendo por uno de estos motivos.

1. No validaste la idea.

Antes de emocionarte con la idea de este producto o servicio, ¿te tomaste la molestia de realmente ver si era una necesidad real, genuina?

Aunque TÚ creas que tu producto o servicio es lo mejor de lo mejor, otras personas deben QUERERLO o NECESITARLO para realmente venderlo.

2. No iniciaste o incrementaste tu base de datos (aka lista de emails) de personas realmente interesadas.

Si. Necesitas una lista de prospectos. Si no la tienes aún, deberías trabajar en una.

Con los emails tienes una conexión directa con la gente, tienes control total (porque las redes sociales siempre están cambiando y admítelo, no son tuyas), y es más probable que vean tu email a que vean tu publicación en Facebook o Instagram, entre el mar de mil millones de publicaciones (sin exagerar…).

Y no es sólo tener una lista de mails. Necesitas tener una lista de mails de personas que realmente estén interesadas en lo que vas a vender. Por que aceptémoslo, tener suscriptores en tu newsletter está bien, pero tener suscriptores que estén interesados específicamente en lo que ofreces, es aún mejor.

3. No diseñaste ni implementaste una buena estrategia de lanzamiento.

Este es uno de los errores más comunes. No puedes sólo fabricar o crear algo increíble y publicarlo sin ninguna preparación, y esperar que la gente se vuelva loca por comprarlo.

Necesitas que la gente esté emocionada y conozca el producto o servicio, ANTES del lanzamiento. Porque obviamente TÚ sabes por qué necesitan lo que estás ofreciendo, qué es lo que lo hacen tan increíble, pero la mayoría de las personas no. Tal vez no saben qué es, ni cómo funciona.

4. No generaste confianza ni conectaste con tu audiencia.

Vender por internet hoy en día, requiere que las personas realmente confíen en ti, que les gustes (especialmente si es algo caro). Es decir, ¿tú comprarías algo de alguien por internet, del que nadie te ha hablado y no confías? Creo que no.

Debes tratar a las personas como personas, no sólo como signos de pesos en tu cuenta bancaria. Conecta con ellos, relaciónate, haz que confíen en ti.

Ejem… por cierto, una de las maneras para conectar con las personas, entablar una conversación, generar confianza, es con los emails.

5. No lo promocionaste efectivamente.

Le dedicamos tanto tiempo a crear aquello que queremos vender, que una vez creado, no le dedicamos la misma cantidad de tiempo o esfuerzo a promocionarlo.

Y aquí va mi tip de oro: Generalmente se requiere MÁS tiempo promocionando tu algo maravilloso, que creándolo.

Ahora, viendo los 5 motivos más comunes por los que no se generan ventas, ¿te declaras culpable de alguno? No te sientas avergonzada, yo en algún momento o en otro, he pecado de todos.

En resumen…

No basta con tener un producto o servicio fantástico. Debes dedicarle tiempo y esfuerzo a tu relación con los prospectos, para que conozcan el producto o servicio, se emocionen, lo pidan a gritos y lo compren. (Ok, tal vez estoy exagerando pero ojalá fuera así, con gritos y todo incluido).

Analiza si estás cometiendo alguno de los 5 motivos más comunes por los que no se generan ventas, porque te recuerdo: no es que tú o tu producto/servicio sean malos, es simplemente que debes ser estratégica.

Detectando en dónde pudo haber estado el error, podrás trabajar en corregirlo. Si necesitas ayuda con eso, ya sabes que puedes escribirme 🙂