Objetivos – ¿Cómo definir los objetivos de tu empresa?

Marketing

Seguro que has escuchado mil veces que es súper importante establecer objetivos pero ¿comprendes por qué es tan importante?

una metáfora

Poniendo una metáfora cotidiana, es como si te subieras al coche porque tienes que ir a un lugar pero no conoces la dirección exacta.

Arrancas y conduces pero das mil vueltas porque no sabes a dónde es que tienes que ir. Gastas más gasolina de lo que deberías y pierdes mucho tiempo, además de que seguramente te pondrás de mal humor e irás con prisas.

Los objetivos son como las coordenadas del GPS que te dicen exactamente a dónde debes llegar. Entonces, teniendo las coordenadas, puedes preparar tu ruta antes de salir y saber a qué hora debes salir para llegar a la hora pactada, por dónde debes ir en cada momento y hasta disfrutarás del trayecto.

Pero definir los objetivos no es sólo decir: quiero esto.

los objetivos deben ser s.m.a.r.t.

Los objetivos deben ser SMART, que es un anglicismo de Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time Bounde. Es decir, específicos, medibles, alcanzables/realistas, relevantes y definidos en el tiempo.

Específicos: Decir que vas a actualizar tu sitio web para tener más visitas, más leads y más clientes, no es nada específico. Valga la redundancia ESPECIFICA quién estará involucrado, cuál es el resultado que esperas, cómo lo conseguirás y qué se requiere para conseguirlo.

Medibles: Dices que quieres más visitas a tu web para ganar más clientes pero ¿cómo se mide eso?. Un ejemplo: 3 meses después del lanzamiento quieres haber conseguido un 20% más de visitas diarias, un 10% más de conversión de prospectos y un 5% más de clientes adquiridos.

Alcanzables/Realistas: Dices que quieres un incremento de un 20% más de visitas diairas a tu web, ¿pero eso es realista?. Si hoy tienes 100 lectores diarios a tu blog, un 20% más suena realista pero ¿si tienes 1000 diarios?.

Relevantes: Si tu objetivo específico, medible y alcanzable es incrementar las visitas a tu web en un 20% pero el 90% de tus ventas son en tu tienda física, este objetivo puede no ser relevante. ¿Tus objetivos realmente están enfocados a los objetivos generales de tu empresa?. Si quieres cambiar esos valores para vender más por internet, entonces sí sería relevante.

Tiempo: Debes especificar un límite de tiempo para conseguir ese objetivo o de lo contrario no sabrás cuándo debes analizar los resultados para valorar su éxito o fracaso.

en resumen…

Sabiendo que tus objetivos deben ser S.M.A.R.T., ya puedes ponerte manos a la obra.

Recuerda que no son lo mismo los objetivos de marketing que los objetivos generales de tu empresa, aunque ambos deben ser S.M.A.R.T. Los objetivos de marketing deben ir enfocados a ayudarte a conseguir los de la empresa.

Uno de los objetivos de empresa más comunes es incrementar las ventas de tu tienda online en un x%, en un plazo de x tiempo.

Un objetivo de marketing que te ayude a alcanzar ese objetivo de empresa sería, por ejemplo, incrementar las visitas de la tienda online en un x% en un plazo de tiempo x.

Con este objetivo en mente, puedes empezar a trabajar en un plan de acción; pero esa… es otra historia.

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