Pareto y su 80/20

Marketing

Identifica qué te hace ganar más dinero con menos esfuerzo. Vilfredo Pareto era un economista italiano que detectó que el 80% de las tierras italianas, pertenecía al 20% de la población. Y en ese momento nació el principio de Pareto del 80/20, porque resulta que esa proporción aplicaba no sólo a tierras italianas sino a casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

¿Esquiusmi?

Seguro que con algunos ejemplos queda un poco más claro:

  • El 80% del trabajo lo hace el 20% del equipo de trabajo.
  • El 80% de los accidentes de coche los causan el 20% de los conductores.
  • El 80% de los crímenes los cometen el 20% de los criminales.
  • El 80% de la contaminación proviene del 20% de las fábricas.
  • El 80% de la riqueza del mundo la tiene el 20% de la población.

En otras palabras, el principio de Pareto dice que el 80% de los efectos, vienen del 20% de las causas.

Es decir que podrías dejar de hacer el 80% de las cosas que estás haciendo, sentarte en el sofá y recibir casi los mismos beneficios.

Si no quieres sentarte en el sofá sin hacer nada el 80% del tiempo, entonces lo que debes hacer es hacer más de las cosas que forman parte del 20%.

En este contexto, el éxito = ganar más dinero con menos trabajo. Suena genial, ¿cierto?

Pareto aplicado al marketing y ventas

El valor del tiempo es el secreto mejor guardado de los ricos; y por este motivo comprender y aplicar el principio de Pareto es fundamental.

Y una de las áreas que tiene mejor rendimiento (que te hará ganar más dinero) respecto al tiempo invertido, es el área de marketing. Una mejora del 10% en tu marketing, puede tener mejoras exponenciales en los resultados de tu negocio.

Algunos ejemplos del principio de Pareto aplicado al marketing y ventas son:

  • El 80% de los beneficios de tu empresa, viene del 20% de tus clientes.
  • El 80% de tus ventas proviene del 20% de tus productos.
  • El 80% de tus ventas proviene del 20% de tus vendedores.
  • El 80% de las quejas de tu empresa, vienen del 20% de tus clientes.
  • El 80% del tráfico de tu web viene del 20% de tus posts.

Unas preguntas para tí

¿Le dedicas mucho tiempo a la gestión de diferentes redes sociales? Analiza tus números. Seguramente el 20% de las redes sociales es el que te está generando el 80% de visitas a tu sitio web. Valorando el número de redes sociales habituales, es probable que ese 20% sea 1 o 2 redes sociales únicamente. Al reducir la cantidad, podrás dedicarle mayor tiempo a las que mejores resultados te dan y por lo tanto, tu contenido será de mayor calidad.

¿Sabes qué productos están en ese 20% que te está generando el 80% de las ventas? Puestos a destacar algún producto en tu web o redes sociales, mejor destaca alguno de los que más ventas te genera.

¿Has analizado qué publicaciones en redes sociales son las que más se comparten? Piensa que el 80% de las publicaciones que tus seguidores comparten, es del 20% de tus publicaciones. Revisa cuáles son las que están en ese 20% y valora qué tienen en común esas publicaciones: formato (video, link, foto, ilustración…), tema, horario, etc… y haz más de eso.

Y así hay miles de casos en los que lo puedes aplicar, pero para ello primero debes conocer tus números. ¿Los conoces?.

En resumen…

El principio de Pareto dice que el 80% de los resultados viene del 20% de las causas y esto aplica a tu empresa también.

Es decir que debes conocer tus números para analizar qué 20% de tus esfuerzos te está ayudando a conseguir el 80% de los resultados. Dicho de otra manera, podrás dedicar más tiempo a ese 20% y no perder el tiempo en ese 80% que sólo te produce el 20%.